La región del Loira Occidental incluye los departamentos de Loire-Atlantique, la Vendée, Maine y Loire, Sarthe y Mayenne.
La Vendée y el Loira-Atlantique tienen un litoral precioso y salvaje con 305 km. de playas de arena, junto a Bretaña. En el interior, el clima suave favorece los pastos, que se llenan de camelias y rosas en primavera.
Destaca el destino de verano de La Baule que es un pueblo agradable con calles sinuosas y pinos gigantes, hoteles excelentes, restaurantes y un casino. Además goza de un microclima apacible y excepcionalmente caluroso para la región. Le Mans, famoso por sus carreras de coches, es un pueblo histórico construido en una colina. Aquí se encuentra la Catedral de San Julian, que destaca por su coro y vidrieras de los siglos XIII y XIV.
La mayor parte del Valle de Sarthe está compuesta de hermosas colinas arboladas, divididas por gruesos setos que están cubiertos, según la estación, de rosas salvajes, madreselvas, o grandes y jugosas zarzamoras. Es especialmente bonito en mayo y principios de junio con la floración de los manzanos y perales y con prados y bosques verdes. Estos dos meses son los mejores para visitar la zona, ya que el clima es muy favorable. En otoño, es un poco más seco, pero en regla general octubre es un buen mes para visitar la región.
En la costa del Loira-Atlantique, se encuentra Nantes, que es una activa ciudad industrial y comercial. Destacan el Castillo Medieval (que aloja el Museo de Artes Populares), la Catedral del siglo XV y el Museo Naval. San Nazaire, a lo largo de la costa desde Nantes, ofrece al visitante la Escala Atlántica, una reproducción de un barco en el que se realizan exposiciones interactivas que evocan la edad de oro de las traversías océanicas. Antes de desembocar en Nantes, el Loira pasa por Angers donde se puede visitar el Castillo, la Catedral, donde se puede ver la 'Visión de la Apocalipsis de San Juan', del siglo XIV, el Hôpital St Jean y varios museos y galerías de arte.
La cocina regional cuenta con la excelente ventaja de los viñedos, una gran abundacia y variedad de pescados, buenos quesos y mantequillas y frutas y verduras, además de buena caza. En general los vinos del Loira, tienen un sabor refinado y refrescante, ideales para comidas ligeras o como aperitivos.